Jason Williams: el Milkybar que más me pone
Vida y obra de "Chocolate blanco" Williams, un carismático "wigger" de leyenda que marcó toda una época en la NBA, sobre todo para los freaks que la seguíamos por el Plus a horas intempestivas de la madrugada. Tan descarado en la pista como anárquico fuera de ella, si el geek que ha escrito casi todo esto en la Wikipedia no miente, estamos ante el jugón de los jugones, el puto amo del instituto. Por Flem Snopes.
Foto: NBA
Jason Chandler Williams nació un 18 de noviembre de 1975 en Charleston, Virginia Occidental (al extremo opuesto de Timor Oriental). Llegó a la Liga en 1998, cuando fue drafteado por los Kings de Webber y Divac (una pareja letal, como Hierro y Sanchís); su aventura terminó diez años después, cuando anunció su retirada el año pasado nada más fichar por los Clippers. De gran distribución y creación imaginativa, no tardó en despuntar gracias a su imprevisible juego y a su gran manejo del balón. Popularizado en castellano bajo el pseudónimo de "Chocolate blanco" Williams por el locutor Andrés Montes, ya que fue uno de los pocos deportistas de piel blanca con gran estilo de juego en la NBA. En 2006 consiguió su único anillo de campeón con Miami Heat. Con su 1.85 de estatura jugaba en la posición de base. En el año 2000 contrajo matrimonio con Denika Williams, con la cual tuvo dos hijos. No se pierdan la instantánea. Recién saliditos de la piscina de Melrose Place, oiga.
Creció en Belle, Virginia Occidental, un pequeño pueblo a menos de 16 kilómetros de Charleston, donde se graduó en el Instituto Dupont. Siempre destacó por poseer una habilidad innata para los deportes, pues tenía muy buenas dotes para el fútbol americano. Jason fue la estrella de DuPont High School en su temporada freshman, la 1990-91. Como junior y senior, compartió equipo con Randy Moss, actual jugador de la NFL. Con Moss formó una sociedad que desbordó el pabellón siempre que el instituto jugaba. A pesar de todo, decidió dedicarle más tiempo al baloncesto y dejó el equipo de fútbol. Al final de la temporada 1993-1994|94, Jason fue nombrado por USA Today Jugador del Año en West Virginia, galardón que había conseguido el año anterior. En aquella temporada como senior firmó 18 puntos y 10 asistencias de media. Él y Moss llevaron DuPont a luchar por el título estatal, pero cayeron en la final. Jason se convirtió en el único jugador en la historia de la competición en alcanzar los 1.000 puntos. Pero durante su etapa en el instituto empezó a cogerle el gusto a la marihuana, lo que a la postre le pasaría factura en la Universidad y en la NBA.
Mira, idiota, hay que tragarse el humo así...
Jason tenía un acuerdo para jugar en la Universidad de Providence, donde entrenaba Rick Barnes, con el que Williams había conectado muy bien. Sin embargo, Barnes dejó Providence por Clemson, y Jason dio marcha atrás en su idea de jugar con los Friars de Providence. Tras esto, Jason se enroló en la Academia Militar Fork Union, en Virginia. Allí Williams sólo duró tres días. El padre de Williams había estudiado la posibilidad de jugar en la Universidad Marshall, de la División II de la NCAA. El padre habló con Billy Donovan, el entrenador, quien le ofreció jugar con ellos una vez acabada la temporada 1994-95. En la temporada 1995-96 Williams se graduó en la Universidad Marshall, en West Virginia. Allí sólo estuvo una temporada en la que logró unas estadísticas de 13,4 puntos y 6,4 asistencias por partido. En el verano de 1996 Billy Donovan decidió cambiar de aires y aceptar la oferta de la Universidad de Florida. Williams decidió seguir su camino hacia Gainesville. Con los Gators en la temporada 1997-98, Williams se convirtió en el base titular. Consiguió unos promedios de 17,1 puntos y 6,7 asistencias, mostrando además destellos de su brillantez. Williams logró también un record de Florida con 17 asistencias el 3 de diciembre de 1997, en un partido contra Duquesne. La siguiente temporada, Florida suspendió permanentemente a Williams por uso de drogas después de tres suspensiones previas.
Cuánto daño ha hecho Eminem a la juventud estadounidense. Foto: NBA
Después de ser suspendido por Florida, Williams decidió presentarse al Draft de la NBA de 1998. Fue elegido por Sacramento Kings en séptima posición. Williams no acudió a la celebración del draft por lo que fue entrevistado vía satélite desde Orlando, Florida, debido a problemas médicos. Los Kings, con una plantilla formada por bastantes jugadores jóvenes (Williams, Chris Webber, Peja Stojakovic) y otros con una buena experiencia (Nick Anderson o Vlade Divac) lograron alcanzar los playoffs en la temporada 1998-99, pero cayeron en 1ª ronda ante Utah Jazz. Jason promedió en su primera campaña en la liga 12.8 puntos, 3.1 rebotes y 6 asistencias, que le valieron para ser incluido en el Mejor Quinteto de Rookies de la NBA. Williams se convirtió en uno de los jugadores más populares del equipo, ganándose a la afición. Su camiseta con el número 55 a la espalda se convirtió en una de las más vendidas de todos los jugadores de la NBA. A pesar de ello, Jason también se ganó un buen numero de detractores, entre periodistas y aficionados. Uno de sus grandes problemas fue su carácter de cara al público. Solitario, pasota, sin conceder demasiadas explicaciones sobre las cosas que hacía. Ha recibido sanciones por parte de la Liga por encararse con aficionados o por no atender a la prensa. Una muestra de esto ocurrió tras caer eliminados ante Utah Jazz. Miles de aficionados fueron a recibirlos al aeropuerto, todos los jugadores firmaron autógrafos y se hicieron fotos con los aficionados, a excepción de Williams que cogió su coche y salió de allí.
"Dos palabras: RES-PEC-TO".
En su segunda temporada mejoró sus registros con 13 puntos, 3 rebotes y 7.7 asistencias, algunas de éstas, de una imaginación de fantasía. Los Kings volvieron a caer en 1ª ronda, esta vez ante Los Angeles Lakers. El 20 de julio de 2000, Williams fue suspendido los cinco primeros partidos de la temporada 2000-01 por no cumplir con el programa anti-drogas de la liga, al que estaba obligado. La NBA no reveló detalles sobre qué condiciones del programa anti-drogas habían sido violadas. En aquella temporada sus números descendieron, 9.4 puntos, 2.4 rebotes y 5.4 asistencias. Sacramento acabó con un record de 55-27. Williams por fin superó una ronda de playoffs, al vencer 3-1 a Phoenix Suns. Pero en Semifinales de Conferencia los Lakers se cruzaron de nuevo en su camino.
Uno de los momentos álgidos de su etapa en Sacramento ocurrió en el Rookie Challenge del All-Star de 2000 en Oakland, cuando Williams se marcó un pase de codo por la espalda para Raef Lafrentz. Tras el encuentro llegó veinte minutos tarde a la rueda de prensa de después del partido, y contestó con desgana las preguntas de los periodistas. Incluso llegó a decir, cuando un periodista le preguntó sobre el increíble pase de codo que había dado, que "había dado este pase para que nadie me pida que lo vuelva a repetir". Con un par de huevos. ¡Jugón!
Sin embargo, a partir de ahí, nunca más volvería a ser el jugador imprevisible creativo y eléctrico que fue sobre la pista. Los Kings prefirieron la sobriedad y proyección de Mike Bibby, ese que se cuida más sus manos que Leonardo DiCaprio en "El Aviador", hoy en Atlanta (Bibby, no DiCaprio). Así, en 2001, Sacramento Kings traspasaron a Williams a los Vancouver Grizzlies a cambio del propio Bibby. En su primera campaña con los Grizzlies, Williams firmó su mejor temporada estadísticamente, con 15.4 puntos, 3.1 rebotes y 8.4 asistencias. Sin embargo, se encontró con un equipo falto de talento. Con el entrenador Sidney Lowe, el equipo mejoró considerablemente. En 2002, el manager general Jerry West puso a Hubie Brown al mando de los Grizzlies. El cambio fue positivo y el equipo alcanzó un récord de la franquicia, con 28 victorias en su primera temporada. En la temporada 2003-04, los Grizzlies rompieron las estadísticas y sorprendieron a todos los aficionados y expertos de la liga. El equipo, liderado por Jason Williams y el center de Sant Boi Pau Gasol, junto con Brown en el banquillo y West en los despachos, logró por primera vez en su historia ganar 50 partidos y clasificarse así para los Playoffs de la NBA. Fueron derrotados por 4-0 ante San Antonio Spurs en 1ª ronda. Este fue el comienzo de la mejor etapa vivida por los Grizzlies, ya que durante las siguientes dos temporadas también logró meterse en Playoffs. En los playoffs de 2005, Williams firmó su mejor participación en una serie de playoffs, con 17 puntos, 2.3 rebotes y 5.3 asistencias de media en los cuatro partidos.
El 2 de agosto de 2005, él y su compañero de equipo James Posey fueron dos de los trece jugadores envueltos en el mayor traspaso de la historia de la liga que les llevó a Miami Heat, a cambio del escolta Eddie Jones. Williams comenzó a jugar de base con los Heat en la temporada 2005-2006. Una lesión en el codo le impidió jugar algunos partidos, pero cuando volvió a la cancha demostró su valía haciéndose con el control del ataque de los Heat (con permiso de Dwayne Wade y de Shaquille O'Neal). Se convirtió en una amenaza ofensiva, capaz de anotar desde dentro o fuera de la línea de 7,25. Williams recuperó su nivel con 12.3 puntos, 2.4 rebotes y 4.9 asistencias. En los Playoffs Williams hizo su mejor actuación en el 6º partido de las Finales de la Conferencia Este, contra Detroit Pistons, anotando 21 puntos. Williams ganaría su primer anillo de campeón de la NBA en junio de 2006, cuando los Heat vencieron a los Dallas Mavericks en las Finales de la NBA. Williams promedió en las Finales 8.8 puntos y 4.7 asistencias.
Mmmm... el anillo... mi tesoorooo...
El 7 de agosto de 2008 firma como agente libre por Los Angeles Clippers. Sin embargo, anunció su retirada el 26 de septiembre de 2008, sin haber llegado a debutar con Los Angeles Clippers (el equivalente al Rayo Vallecano en la ciudad californiana) y después de recibir ofertas de Europa que desestimó. El 20 de febrero de 2009 envió una carta a la NBA en la que solicitaba regresar a la liga. El base, de esta manera, quiere volver tras lo que ha sido una breve y misteriosa retirada de la que nadie supo bien sus motivos. La NBA deberá ahora aprobar su reingreso, aunque no parece que se vaya a negar a que vuelva un icono de los aficionados y de una manera de hacer baloncesto. Los derechos del jugador de 33 años son de los Clippers, aunque el periodista que ha dado la exclusiva, Adrian Wojnarowski, de una fuente no identificada, cree que los Clippers negociarán con él una salida y que fichará por otro equipo, supuestamente los Orlando Magic. Habrá que esperar a ver qué hostias dice el imbécil y gangoso de Manolete al final de "El Larguero".
Williams se retiró de la NBA con unos promedios de 11.7 puntos y 6.5 asistencias. El legado de Jason Williams en la liga va más allá de lo estadístico. Williams se consolidó como uno de los bases más espectaculares de la NBA en su etapa en Sacramento Kings. Formó una gran sociedad junto a Chris Webber, mi ídolo, ya que estuvo casado durante tres años (2001-2004) con Tyra Banks, la musa de mis pajas infantiles. Ambos convirtieron a los Kings en uno de los equipos más espectaculares del momento. Un jugador que se divertía y que hacía divertirse a la grada, un base que se salía de la norma con un dominio del balón, un descaro que le valió entrar de lleno en el corazón de los aficionados con gestos como aquel que protagonizó cuando llegó a comer palomitas durante el partido tomándolas prestadas de la primera fila. Durante los diez años que su duró su carrera profesional, Williams fue un habitual durante su carrera en las mejores jugadas semanales y su impacto en la NBA no se hizo esperar. En su primera temporada en Sacramento su camiseta fue de las más vendidas entre los aficionados. Williams marcó tendencia: actualmente, cualquier base blanco de características parecidas, adopta el apodo que hizo famoso a Williams: "White Chocolate". Otro gallo le habría cantado en la ACB, con la Ley Corcuera aún vigente en nuestro país. Jason Williams, un talento. Un fumao dentro y fuera de la cancha. Ahí va el homenaje de CTPTM, porque esa es la gente que nos gusta, el chocolate que más nos pone.
Autor: Flem Snopes
Comentarios
Espectacular jugador, Flem. Grandísimo el pase con el codo, de auténtico jugón. Buena elección.
Genial :). Es un Magic :)